La obesidad es una de las enfermedades más comunes que se ven en la clínica veterinaria, aunque muchas veces los dueños no son conscientes de la magnitud de este problema. Además, representa un costo adicional para los dueños, ya que tienen que pagar consultas producto de las enfermedades relacionadas a la obesidad. Debido a esto, un manejo nutricional es necesario para ayudar a nuestro fiel compañero a volver a su peso ideal mediante una alimentación específica para perros con obesidad o sobrepeso.

Pero antes, es importante saber que es lo que causa normalmente el sobrepeso en nuestras mascotas.

Factores relacionados a la obesidad y sobrepeso

Los factores que contribuyen a la obesidad y sobrepeso en perros pueden dividirse en los relacionados a la mascota o relacionados al dueño.

En los factores relacionados a la mascota se encuentran:

-Genética

-Raza

-Edad

-Estado reproductivo (animales esterilizados son propensos a subir de peso)

En los factores relacionados al dueño se encuentran:

-Sobrealimentación de la mascota

-Falta de conocimiento del impacto del sobrepeso u obesidad en las mascotas (por lo cual no se hace nada para solucionarlo)

-Frecuencia con la que alimenta a la mascota

Problemas de salud ligados a la obesidad y sobrepeso

La obesidad contribuye a la aparición de cuadros clínicos de distinta gravedad que afectan la salud del perro, entre las que se encuentran:

-Colapso traqueal

-Diabetes

-Enfermedad del ligamento cruzado

-Osteoartritis

-Enfermedad del tracto urinario

-Enfermedad del disco intervertebral

-Pancreatitis

¿Cómo debe ser la comida para perros con obesidad o sobrepeso?

Es importante recordar que es preferible el uso de alimento terapéutico o bajo prescripción formulado para bajar de peso que reducir la cantidad de la comida regular que se le ofrece al perro, ya que el alimento especializado mantiene el aporte de nutrientes que necesita la mascota en la cantidad de alimento indicado para su peso. En cambio, si solo se reduce la cantidad de la comida regular que se le ofrece, los nutrientes en cada comida también disminuirán, con las consecuencias que esto conlleva, a la vez que no solo perderá grasa sino también masa muscular.

La comida para perros con obesidad y sobrepeso tienen un porcentaje reducido de grasa con el fin de limitar la cantidad de calorías que consumen. Las dietas terapéuticas para bajar de peso suelen tener niveles altos de proteína, ya que se vuelven una fuente alternativa de energía a la grasa, a la vez que permiten mantener la musculatura del animal y contribuyen a la saciedad. Este tipo de alimento también pude tener más fibra para disminuir la densidad calórica y que puedas alimentar a tu perro con un mayor volumen de comida sin que esto signifique un aumento en las calorías que consume.

Consideraciones Finales

Si tu perro padece de sobrepeso u obesidad es importante que lo lleves con el veterinario para que puedan realizarle un programa de reducción de peso, en muchos casos (generalmente cuando el sobrepeso no es marcado) el dueño no es consciente de que su mascota tiene kilos de más por lo que es importante que el veterinario te lo confirme.

En Pet Nutriscience tenemos alimentos tanto para cuidar el peso de tu mascota como para aquellos casos que ya padecen de obesidad entre los cuales se encuentran:

Earthborn Holistic Weight Control: Reduce las grasas y calorías sin reducir los nutrientes necesarios para mantener una salud óptima. La mezcla de verduras y frutas incluye alverjas, manzanas, arándanos, zanahorias y espinacas ayuda al perro a sentirse lleno y satisfecho al tiempo que reduce la ingesta calórica. Fortificada con glucosamina y condroitina para la protección de las articulaciones las cuales se ven afectadas en animales con sobrepeso.

-Fórmula Natural Fresh Meat Light: Ofrece un contenido de calorías más bajo y más fibra para perros propensos a subir de peso como los perros castrados o sedentarios. Fortificada con glucosamina y condroitina para la protección de las articulaciones.

Fórmula Natural Vet Care Obesidad perros de razas mini y pequeñas: Alimento de apoyo que tiene como objetivo promover una pérdida de peso saludable y una mejor calidad de vida para los animales que están por encima de su peso ideal. Bajo en calorías y alto en proteína para el mantenimiento de la masa magra, ayuda en la sensación de saciedad y fortificado con glucosamina, condroitina y colágeno hidrolizado.

Referencias

  • Brooks D, Churchill J, Fein K, Linder D, Michel K, Tudor K, Ward E, Witzel Aa. 2014 AAHA Weight management guidelines for dogs and cats. Vet Prac Guidelines. 2014
  • -Naik R. Nutritional Management of Canine and Feline Obesity.