Los signos clínicos asociados con reacciones adversas a los alimentos son causa común de consultas en la clínica veterinaria y una preocupación constante entre los dueños de mascotas. Las causas pueden ser diversas, desde problemas congénitos en el metabolismo del animal, exceso de algún ingrediente, alergia del animal a algún ingrediente, toxinas, etc.

¿Cuáles son los signos más comunes de las reacciones adversas al alimento?

En la mayoría de los casos las reacciones alimentarias adversas se manifiestan como problemas dermatológicos cuyo signo más común es la comezón. Las zonas más afectadas normalmente son el rostro, patas, oídos, axila, zona inguinal, abdomen o en algunos casos, generalizado. Como consecuencia se puede producir enrojecimiento, pérdida de pelo, pápulas e infección bacteriana secundaria.

Con frecuencia se observa otitis externa persistente (con o sin infección). En algunos casos, puede ser el único signo presente. También puede ocurrir en un solo oído.

Los trastornos gastrointestinales además de los signos dermatológicos de la reacción alimentaria adversa se dan en el 10-20% de los casos. La diarrea es el signo gastrointestinal más común, con frecuencia es intermitente y crónico, pero también puede haber vómitos, aumento de la frecuencia de la defecación y flatulencia.

Alérgenos alimentarios comunes

Los alérgenos más comunes que contribuyen a la reacción alimentaria adversa cutánea en perros son la carne de res, productos lácteos, pollo, trigo y cordero. Estos ingredientes son alérgenos comunes debido al hecho de que son comúnmente usados en el alimento para mascotas lo que aumenta la probabilidad de exposición. Los perros pueden reaccionar a uno o múltiples ingredientes/nutrientes del alimento por lo que pueden tener múltiples sensibilidades.

¿Cómo puedo identificar los alérgenos del alimento de mi perro?

Mediante las dietas de eliminación se pueden identificar los alérgenos del alimento que le damos a las mascotas. La dieta de eliminación consiste en darle un alimento con una sola fuente de proteína y una única fuente de carbohidratos que el perro no haya consumido antes, esto con el fin de que no tenga ninguna reacción al alimento nuevo. Solo se le debe alimentar con esta dieta nueva controlando todo lo que el perro se lleve a la boca por lo menos durante 8 semanas hasta ver una mejoría en los signos de alergia en el perro.

Posteriormente se le vuelve a dar cada uno de los ingredientes sospechosos de la dieta anterior, en forma de un ingrediente cada 2 semanas hasta que presente alguna reacción adversa, con lo cual encontraremos al ingrediente o ingredientes causantes de la reacción.

Dietas de proteína de carne de fuente única

Como se mencionó anteriormente, las dietas de proteína de carne de fuente única son muy útiles para realizar una dieta de eliminación o para el manejo a largo plazo de las reacciones adversas a los alimentos.

Estas dietas son formuladas para contener solo un tipo de carne y así limitar la exposición del perro a diferentes tipos de carne. Las dietas de proteína de carne de fuente única pueden ser útiles para evitar ciertos antígenos dañinos, lo cual es necesario en el manejo exitoso de la reacción adversa a los alimentos.

Luego de que se identifiquen los ingredientes a evitar a través de la prueba de la dieta de eliminación, los productos Go Native pueden ser opciones adecuadas a considerar para el manejo nutricional a largo plazo de las reacciones adversas a los alimentos en perros. 

Go Native tiene 3 variedades de alimento para perro y cada variedad contiene una sola fuente de proteína de carne: pollo, pato y salmón. Los productos Go Native son adecuados tanto para cachorros como adultos.

Además de ser dietas de proteína de carne de fuente única, los productos Go Native tampoco contienen cereales que en pueden causar una reacción adversa en algunos perros.

El salmón y las variedades de arenque de Go Native son ricas en ácidos grasos Omega-3. Esto puede ayudar en el manejo de la comezón y la inflamación.

Artículo adapatado de la Conferencia: Beneficios y usos de las dietas monoproteicas para perros, a cargo de la Dra. Aiofe Barry- Representante del Departamento de Investigación y Desarrollo de Connollys RED MILLS